lunes, 11 de abril de 2011

Empresario móvil

La plataforma que brinda la Web 2.0 fortalece la interacción masiva de redes sociales en tiempo real y constituye una nueva herramienta de trabajo para el empresario de hoy en día. Por medio de esta interfase, el flujo de información para concretar negocios se da al instante, y desde cualquier sitio, permitiendo una fácil y rápida movilidad del empresario, sin tener que depender de un sitio estático de trabajo o de un computador.

Movilidad en los negocios

El desarrollo de nuevas herramientas tecnológicas y de comunicación ha permitido mejorar la productividad de las tareas y agregar valor a la empresa, por medio de innovadoras propuestas que facilitan el trabajo. Asimismo, a través de esta plataforma, el empresario ha logrado rendir de forma más eficaz y eficiente, brindándole una rápida y fácil movilidad al directivo y a sus empleados. Una persona, al otro lado del mundo y con diferentes husos horarios, puede girar instrucciones a su personal e incluso concretar un negocio, con tan solo utilizar su equipo celular.

El empresario móvil está en constante movimiento, razón por la cual debe tener dispositivos de punta que le permitan manejar el flujo del negocio en tiempo real. Quienes reciben la información lo hacen de forma más rápida porque la voz y los datos son móviles, no estáticos o almacenados en un solo computador.

Las personas pueden trabajar desde cualquier parte del mundo, mantener una constante conexión, así como acceder a diferentes informaciones y documentos. La tendencia hacia la movilidad del negocio es indetenible, y los profesionales deben estar de la mano con esta transformación.

Nuevo modelo de negocio

El surgimiento de esta plataforma avizora un mercado en crecimiento, de nuevas oportunidades de negocio, en lo que se proyecta como la era de las aplicaciones web en tiempo real, las cuales se pueden aprovechar en todas las áreas de la empresa posibles. Esta red social e interactiva está cambiando la manera de relacionarse de organizaciones y empresas.

Cristóbal Cobo, en su libro "Planeta Web 2.0", asegura que "este fenómeno se presenta a partir de las atractivas posibilidades que la sociedad en red móvil ofrece a nivel de ubicuidad y productividad, con redes inalámbricas cada vez más poderosas en su capacidad de procesamiento, un creciente ancho de banda de conexión a Internet vía móvil, aparatos híbridos, comunidades en línea cada vez más potentes y modelos de negocio emergentes".

A través de las nuevas tecnologías de movilidad, la empresa puede consolidar su gerencia, desarrollar proyectos y disminuir sus costos. En un principio, se requiere de una inversión para adiestrar al personal en cuanto a la utilización de estas nuevas herramientas, sin embargo, con el tiempo ésta disminuye dado que se prepara a un trabajador "remoto" que transmite información desde donde esté. Con esto, se mejora la interacción, colaboración e intercambio de información y conocimientos.

Problemas y retos de los mercados del presente

“Creer que las futuras innovaciones tecnológicas serán capaces de “cambiar la vida” conduce la mayoría de las veces a predicciones falsas, porque se parte de una premisa demasiado optimista. Pero aún así, este planteamiento ha tenido, al menos en el pasado, la ventaja de mantener el dinamismo en la historia de la humanidad” - Robert Salmon

RESUMEN

La gerencia general por supuesto no puede ignorar los problemas, retos, amenazas, oportunidades que en los escenarios actuales se presentan, más cuando la Globalización se torna cada vez más dinámica, en donde los grandes bloques económicos, alianzas, incentivan su productividad, dándole paso a la creatividad, innovación, generando el nuevo paradigma administrativo, que requiere que los profesionales de la administración- nuestro caso- se identifiquen con la actual sociedad del conocimiento, se preparen, se capaciten a fin de interpretar cuáles deberán ser las estrategias a definirse, así como las tácticas a utilizarse si se quiere ser competitivo, si se pretende conquistar o mantenerse en los mercados.

Este artículo pretende proporcionar algunos lineamientos que permitan a la gerencia de mercados en particular adentrarse a reflexionar cuáles son los principales problemas y retos de los mercados de hoy. Problemas que pueden ser identificados cuando se hace una auditoría de cuál es el actual comportamiento del mercado incentivado por sus principales actores: los consumidores. 

NATURALEZA, ALCANCE, REPERCUSIONES

Hay un hecho cierto que no puede ignorarse, como es que nos guste o no, el mercado está sufriendo cambios dramáticos, justamente al respecto Stan Rapp y Tom Collins (Maximarketing: The new direction in advertising, promotion and marketing strategies, 1988), comentan, que el mercado de masas se ha convertido en un mercado desmasificado, es así como la clásica familia estadounidense de Norma Rockwell, formado por el padre, las madres y de dos a tres hijos, está a punto de desaparecer: mamá ya no se queda en casa viendo las telenovelas, ahora trabaja para la compañía que la patrocina. Los bancos, las líneas aéreas y las compañías telefónicas han dejado de ser instituciones monolíticas: la “desreglamentación” las tiene peleándose entre sí de una manera muy poco digna La desreglamentación ha fragmentado los sectores de las finanzas, los viajes y las comunicaciones convirtiéndolos en un paraíso de opciones para los compradores. Cada año, las compañías imprimen cupones de descuento en cantidad suficiente para circundar la tierra 50 veces. La red de teledifusoras, que parecía muy eterna, ha empezado a perder gran parte de su auditorio. Los comerciales de televisión están perdiendo mucho más auditorio que los propios programas, debido a que los televidentes, “se saltan” los comerciales al disfrutar de sus programas favoritos en proyección diferida por medio de sus videograbadoras de casetes. 

La industria cinematográfica está logrando más ingresos por medio de las películas que se ven en casa- sin comerciales- que por los que se proyectan en las salas cinematográficas.

Pero lo más asombroso es, que los anunciantes están descubriendo quiénes son sus usuarios finales: por nombre, dirección, teléfono, ingresos, estilo de vida, marcas preferidas y gustos y preferencias personales. Y están obteniendo las recompensas y las satisfacciones de servir a estas personas según las necesidades e intereses de cada una de ellas. 

Se comenta además, que enormes cambios económicos y sociales obligan a poner en práctica una mercadotecnia mejor, que para el caso venezolano, que nos concierne, es determinante, especialmente ante la realidad de un consumidor que le da preferencias a los productos hechos en el extranjeros más que a los nacionales, en donde conlleva a que la gerencia de mercados estudie la personalidad, conducta, hábitos y motivos de compra de su consumidor a fin de establecer mediante una FODA, cuáles son las fortalezas, debilidades y saber aprovechar las oportunidades y enfrentar las amenazas., que garanticen la conquista del consumidor de acuerdo al segmento del mercado que se ha propuesto alcanzar.

Lo cierto que en la actualidad, las compañías están conscientes de que los costos de su materia primas, mano de obra y demás recursos físicos han sido llevado al mínimo de sus posibilidades y de que la única forma de lograr una mejora importante consiste en desarrollar una mejor labor de mercadotecnia., que debe estar bien integrada, sistémicamente con las otras unidades de la empresa, especialmente con la de producción. De ahí, nuestra constante insistencia que se debe proporcionar a los profesionales de la administración, los conocimientos actuales que la gerencia de mercados requiere en pro de que sus funciones puedan garantizar la satisfacción del consumidor y conllevar a la empresa al logro de su misión y garantizarle una visión que permanezca sólida en el tiempo, especialmente hacia el futuro. 

Como se señaló, existen aspectos relevante en los actuales momentos que deben ser considerado a saber: La desmasificación del mercado. Alvin Toffler acuñó esta palabra de desmasificación , justamente en su libro La Tercera Ola. En ella describe cómo y por qué la sociedad de masas creada por la revolución industrial se está fragmentando más y más para convertirse en una sociedad “desmasificada”: “El mercado de masas se ha fraccionado”, advirtió a principio d e las décadas de los 80, “en una serie de minimercados que no dejan de multiplicarse y evolucionar y que exigen una continua expansión de la gama de opciones, modelos, tipos, tamaños, colores y adaptaciones personales. Lo cierto, entre mayor sea el número de productos que alguien pueda ofrecer al mercado, mayor también será la cantidad de sus componentes que podrá atraer.

Hay que agregar otro factor como es el caso del estilo de vida, de cómo ha cambiado el modo de vida en el hogar, al respecto se tiene antecedente, por ejemplo de los Estados Unidos, de que el 53% de todos los hogares sólo cuentan con uno o dos miembros. 24% de todos los hogares están formados por personas solteras. El número de personas solteras que viven solas representaba 13% de todos los hogares en 1960 , cifra que aumentó a 23% a mediados de los 80. El número de parejas viviendo en unión libre se triplicó durante la década de los 70, pasando de 523.000 a 1.6 millones. Más de 70% de los hogares nuevos cuentan con dos fuentes de ingresos. Son hogares que normalmente tienen más dinero para gastar y menos tiempo para gastarlo. Casi 25% de los adultos o más van a clases. Y de ese total casi dos terceras partes son mujeres. 

También se debe considerar también la lealtad a las marcas. Se sabe que después de 1984, después de una época de proliferación de productos, a aumentado las importaciones, inflación, recesión e impresión de millones de cupones de descuento, sólo 58% de las mujeres y 52% de los hombres seguían fieles a las marcas .

Hay otros tópicos que no pueden descuidarse como: desreglementación, las nuevas formas de comprar y pagar, el desarrollo de la mercadotecnia de base de datos, el surgimiento del sector económico de servicios, el advenimiento de la sociedad de la información, la proliferación de nuevos productos, multiplicación de los canales de distribución, explosión del empleo de cupones, la forma de publicitar, desde luego son otros aspectos que la gerencia de mercados debe evaluar si realmente quiere permanecer en el mercado. No lo descuide.

Soy cobrador ¿Quién soy?

El mito del cobrador está demasiado internalizado en la gente como un canoso bajito de traje gris topo a rayas blancas, sombrero negro, camisa negra, corbata clara, anteojos negros, acompañado por dos rugbiers de Sudáfrica con el pelo cortito. 

También nos viene la imagen de un gordito con frac y galera rojas en la puerta de un negocio, puede ser también que en nuestra mente esté flotando la imagen de 3 barras bravas de un equipo de futbol (porqué pensamos en tres? Para ser mas trágico?), un abogado con colmillos, o el señor Barriga del Chavo del 8.

También sentimos que cobrar hoy es muy difícil, salvo que contratemos al grupo Halcón, o al equipo de Misión Imposible con el negro incluido para que ponga una escucha telefónica en la casa del deudor y la rubia que lo seduzca hasta conseguir sacarle la tarjeta y la clave del cajero.

Todo eso está pasado de moda.

Ahora hay que ser profesional múltiple y no es chiste.

  • Psicólogo: para comprenderlo y conocerlo mejor para ver si tiene salida, si puede comprometerse a algo, si quiere comprometerse a algo. Saber escuchar y saber preguntar para obtener información necesaria para analizar la situación real.
  • Contador: para manejar los números mejor que el deudor y buscarle y sugerirle alternativas financieras que pueda obtener para salir de esta situación
  • Licenciado en Marketing: para venderle los beneficios de acordar y los costos y consecuencias de no hacerlo. 
  • Vidente: Para detectar si nos miente y si tiene una cuentita escondida en Uruguay 
  • Bioquímico: Para saber si las lágrimas son reales o solo agua y sal. 
  • Traductor de jeroglíficos: Para entender la letra de los médicos en los certificados de enfermedades. 
  • Médico: Para saber si las enfermedades en su nombre científico que presenta el deudor en los certificados son serias o no. Ya que no es lo mismo padecer del virus del que tener caspa.
  • Historiador: Para contarle los beneficios del ahorro como base de la fortuna y la necesidad de prevenir situaciones de emergencia.
  • Cinturón negro de Tae-kwon-do: Solo como método de defensa ante un ataque del deudor. Nunca para atacar. 
  • Actor/Actriz: Para poder repetir la misma letra miles de veces como si fuera la primera y única vez. 
  • Operador de PC: Ya que es necesario automatizar acciones para que nos quede mas tiempo libre para la negociación.
  • Administrador de Recursos: Tanto humanos como técnicos para el cumplimiento de objetivos. 
  • Negociador eficaz: Para poder detectar la necesidad de ceder algo de lo que menos nos importa y al otro mucho, para lograr que el otro entregue algo importante para nosotros y lograr un acuerdo beneficioso para ambos.


Y seguramente varias especialidades mas. Pero todo tiene que unirse a otros valores intrínsecos que debo tener para ser un buen cobrador, a saber:

  1. Actitud Positiva: Esto tiene que ser un lema en nuestra vida, mas allá de la Cobranza. No tienen que influir en mi actitud los medios de comunicación que además de informar penetran con pensamientos, opiniones y pronósticos negativos, inclusive algunos porque persiguen intereses concretos para generar cambios. Nada ni nadie debe cambiar mi actitud positiva, mirar la vida desde lo positivo, desde la valoración de los logros, desde la búsqueda de resultados, desde tratar de encontrar la optimización de los recursos.
  2. Seguridad en uno mismo: Una parte de la seguridad en uno nace con uno. La otra parte puede fortificarse, moldearse y terminarse a partir de la preparación, la capacitación y el entrenamiento, a fin de lograr ser y parecer seguro en toda circunstancia. Es lógico que ante nuevas situaciones y experiencias sorpresivas sintamos inseguridad. Es propio del ser humano. Pero es en esas circunstancias en donde aflora nuestra personalidad, nuestra seguridad, la tranquilidad necesaria para enfrentar el problema con bases sólidas y la búsqueda de soluciones. Mientras unos se paralizan ante algo nuevo o sorpresivo, los seguros piensan rápidamente, reaccionan, piensan mas allá del momento.
  3. Capacidad de pensar bajo presión: Porque si bien estoy preparado, o debería estarlo, el pedido desesperado del deudor, la extorsión de “si no me deja pagar con un cheque a 1500 días me voy a comprar a otro lado”, el destrato recibido, la “oferta imposible”, tengo varias entrevistas y el cliente habla, y habla y no decide, etc, hace necesario, diría yo imprescindible que debamos estar entrenados en “parar la pelota y decidir rápido o buscar alternativas de acuerdo para bajar los decibeles, pasar la pelota al deudor y manejar la situación.
  4. Abierto y expectante: Mencionamos búsqueda de alternativas y preparación previa. De esta forma tengo respuestas para casi todo, pero no es un libreto único. De parte del deudor pueden surgir alternativas que no habia pensado antes, o indicios de acuerdo posible, el lenguaje del cuerpo del otro que me indica “resistencia” por ejemplo con los brazos cruzados o “entrega” con los brazos abiertos por ejemplo, siempre debo estar atento a lo que me dice y aprovechar todas las oportunidades, preguntando y repreguntando para sacar información y descubrir verdaderas objeciones o mentiras.
  5. No influenciable ni dejarse distraer: Seguramente nos van a tratar de distraer tratándonos mal, o demasiado bien, tratar de desacartonarnos o sensibilizarnos, pero siempre para que no cumplamnos nuestro objetivo. Esto es fundamental tenerlo en cuenta para precisamente no dejarnos manejar pro el deudor y de acuerdo a la actitud y personalidad del otro tener una respuesta adecuada.
  6. Persistente y perseverante: En la insistencia y en la continuidad de acciones está uno de los secretos fundamentales de la cobranza. El deudor le paga al que mas le insiste en el momento que tiene disponibilidad para pagar por lo menos algo. Si yo no actúo, pierdo la oportunidad y le paga a ptro acreedor.
  7. Automotivado: La motivación depende de la empresa que represento pero también depende de mi y diria fundamentalmente depende de mi, ya que por un lado influye cómo me siento en mi relación con los jefes y compañeros pero por otro debe existir el orgullo de hacer bien las cosas, el logro del objetivo a alcanzar, porder cobrarle a “ese deudor” que nadie pudo antes y mostrarme en el mercado como excelente negociador y cobrador puede generar otras oportunidades laborales que mi empresa (si es el caso) no valora. Pero si yo no tengo “las pilas puestas” entro en un circulo vicioso de baja productividad, bajo ingreso, baja autoestima que se retroalimenta de cosas negativas, en cambio si tengo actitud ganadora y motivada, seguramente generaré acciones que daran resultado porque siempre buscaré alternativas, ese resultado generará buena autoestima y nuevas acciones y asi sucesivamente en un círculo positivo y activo.


En fin, soy cobrador, quien soy?, soy muchas cosas, pero fundamentalmente me tiene que gustar lo que hago porque esta profesión es muy rica en cuanto a conseguir muy buenos ingresos pero fundamentalmente en generar relaciones humanas, conocer gente y cómo piensa y actúa nos hace crecer y desarrollarnos retroalimentándonos para ser cada vez mejores cobradores y mejores personas.

No soy “el malo de la película”, soy el que le ayuda a cobrar a la empresa y a pagar al deudor. Qué tal eh? Muy importante, soy muy importante.

5 estrategias para hacer más ventas

1. Ten un especial

Los especiales, cuando no son frecuentes, son excelentes para añadir ingresos rápidos a tu cuenta. No importa en qué negocio te encuentres, un especial siempre funciona, sobre todo si lo haces único y divertido.

Un ejemplo fue el cumpleaños de mi madre. Hice un especial de un 50% de descuento y el día del lanzamiento tuve un 5% de conversión (la industria dice que un 1% es normal. Más de un 2% es genial).

Puedes crear diferentes especiales. Si tu gata o tu perra parió, si tuviste un hijo o rompiste récords de ventas, lo que sea, créate un especial y notifícaselo a tu lista.

2. Crea expectativa

El secreto de las ventas está en preparar a los clientes hacia los productos que vas a lanzar. Esto se llama crear expectativa. Y lo que hago es…

Mencionar un mes antes el lanzamiento de un nuevo producto. No doy todos los detalles. Simplemente hago mención de que algo se avecina y de que estén pendientes. ¿Resultados? Las ventas se triplican cuando hago el lanzamiento. Sin esa expectativa, las ventas no serían las esperadas.

3. Limita el acceso

No importa el producto que vendas. Sea un reporte, un ebook o consultas. Cuando vayas a lanzar algo, solo vende una cantidad limitada u ofrece ciertas cantidades a un precio menor para las primeras X personas.

Esto no falla. A todos nos gusta economizar y odiamos pagar más cuando, si actuamos ahora, ahorraremos dinero.

Otra excelente estrategia es incluir estos especiales con fechas límite. Algo como: “Para las primeras 100 personas o hasta el viernes 4 de octubre. Lo primero que ocurra”. Esto lo estoy haciendo con el servicio de Coaching Privado de Fin Año.

4. Sé persistente

En el campo de las ventas directas, el que gana no es el que más sabe. Es aquel que conoce del poder del seguimiento. Y, aplicando esta cualidad a tu negocio en Internet, con ese seguimiento harás más ventas de lo esperado. Observa el siguiente ejemplo...


a. Planifico un lanzamiento para el 10 de noviembre.

b. Notifico a la lista que se avecina un producto (el 10 de octubre).

c. Sigo notificando a la lista este lanzamiento y que habrá un especial.

d. Dos semanas antes del lanzamiento, se lo notifico a la lista a través de una promoción sola (sin el uso de mi boletín).

e. Una semana antes del lanzamiento, lanzo una preventa con ciertas cantidades limitadas para X cantidad de personas.

f. Menciono la oferta en el boletín.

g. Tres días antes, se lo menciono a la lista de nuevo.

h. El día en que se acaba el especial, envío un último aviso.


Suena a mucho trabajo, pero es necesario (delega a tu asistente todas estas actividades). Suena a mucha publicidad, y lo es. Pero los clientes necesitan, según la industria, unas 7 exposiciones a tu mensaje.

Suena a mucho bombardeo, y lo es, pero si usas un boletín para educar, tienes relaciones establecidas con estos clientes potenciales y te posicionas como experto, las personas simplemente te agradecerán o se irán. ¿Cuáles quieres?

Y por último…

5. Crea productos y úsalos como bonos

Esta parte tiene dos estrategias en una. La primera es que tienes que estar constantemente creando nuevos productos o servicios. Y con Internet, no es necesario escribir un libro nuevo cada mes o complicarte la vida.

Tienes el poder de las teleconferencias, con las que educas a muchos a través del teléfono. Tienes los audios grabados, los DVD, las copias de un taller que diste, etcétera.

La idea es estar constantemente creando productos nuevos para luego utilizarlos como bonos gratuitos hacia tus otros productos. Un ejemplo es el pronto lanzamiento de mi Curso en Casa. En él solo escribí el manual y el resto de los productos son bonos gratuitos de teleconferencias en CD y ebooks que he escrito y que complementan el manual.

Un ebook que se vende a $37.00 junto a unos cuantos CD se añaden como bonos a mi manual y el valor aumenta considerablemente. ¡No falla!

sábado, 2 de abril de 2011

De profesional a emprendedor y empresario

Muchos jóvenes profesionales sueñan con el emprendimiento propio. Definamos este concepto como, crear y mantener vivo un nuevo negocio que funcione, cumpliendo las expectativas del plan que le dio origen. Como verán hay muchas variables a analizar. En principio un negocio, es una actividad que satisface a un segmento del mercado que está dispuesto a pagar por un determinado bien o servicio y dicho pago satisface la ecuación costo / beneficio de quien vende dicho bien o servicio. Los mismos pueden ser fabricados y provistos directamente por el que los vende, o no. 

Por ejemplo, una agencia de turismo es un negocio dirigido a un segmento particular de mercado y todo lo que vende se lo compra a otros (hoteles, excursiones, viajes en avión, etc.), su "core business" o sea el corazón de actividad y el valor agregado propio por el cual los clientes van a comprar a dicha agencia - por ejemplo - es la muy buena integración de los componentes que arman una oferta de turismo y el nivel de atención y resolución de todos los temas en forma única por parte de la agencia sin pasarle todos estos inconvenientes al cliente final.

No tener claro muchos de los conceptos que componen un emprendimiento y el rol del emprendedor, es el principal motivo por el cual el 80% de los mismos mueren antes de los 5 años, sin haber cumplido el objetivo original que les dio nacimiento (el 40% muere en el primer año). Lo primero a tener muy claro es , "qué espero del emprendimiento" , bien puede ser:


a) que el objetivo sea poner en marcha un negocio que rinda los dividendos esperados en términos de rentabilidad, pero que no me ocupe tiempo personal para su atención. Ese es el rol de accionista inversor.

b) o además de ser el inversor, poner la jornada laboral propia en el emprendimiento, con lo cual además de invertir “se ha conseguido un trabajo”

Verse como empresario, es aceptar un rol totalmente diferente al emprendedor que hace los trabajos por él mismo. El emprendedor empresario (aunque nazca con un pequeño negocio), desde muy temprano va teniendo claro que su función y responsabilidad es "hacer crecer el negocio", para lo cual debe ir diseñando y poniendo en marcha, estructuras en su organización, para que "otros" hagan el trabajo y su tiempo lo dedique a gestionar - hacia dentro de la organización - el cumplimiento de objetivos y la racionalidad de administración de recursos, y hacia afuera de la organización, el relacionamiento con el mercado, aliados estratégicos y detección de nuevas oportunidades a capitalizar por la empresa. En este caso, "otros profesionales" trabajarán para el empresario.
Tom Watson, fundador de IBM, decía a los comienzos que, si IBM quería ser una gran empresa, debía comenzar trabajando con un modelo como si lo fuera. Esto significa que la forma que va tomando la organización desde el inicio (aunque sea pequeña), debe estar totalmente alineada con la visión que el emprendedor tiene de la empresa final que desea. Al fin y al cabo el proceso de creación se hace dos veces, primero en la visión mental y luego en la realidad.

Pensar la organización en torno a las personas, es lo común al principio, el desafío es pensar la organización en torno a las funciones y procesos. Armar el organigrama desde el principio, asignar gente a funciones (aunque en la primer versión del mismo 3 personas ocupen los 10 casilleros existentes, desarrollando cada una más de una función) y luego pensar los mecanismos para ir sustituyendo las funciones en nuevas personas, a medida que el negocio crezca, para que los emprendedores puedan ocupar las funciones directivas, que son las que marcarán el rumbo futuro.

El trabajo técnico y el trabajo de gerente

Los mayores errores en este tema, se cometen al no distinguir entre, el trabajo técnico / profesional de un emprendimiento y el emprendimiento basado en trabajo técnico / profesional. Si no se diferencia esto, el profesional irá a su emprendimiento a "trabajar en lo técnico" y no a "gerenciar el emprendimiento". Es totalmente falso, que por ser un experto en un tema específico, esté habilitado para gestionar un negocio sobre dicho tema. El desafío es hacer que el negocio funcione, independientemente de los mecanismos múltiples existentes para ejecutar con calidad el trabajo técnico. 

De todos estos análisis, surge entonces el plan de origen que armará el emprendedor, claro está que si desconoce qué quiere hacer de su vida y cuales son sus habilidades, el camino que tome tendrá un alto riesgo de frustración. Definido entonces el plan global de origen del emprendimiento, vale destacar que es necesario tener un plan detallado del negocio donde se proyecten y queden explícitos temas críticos, como ser: productos, servicios, costos, marketing, inversión, resultados, finanzas, etc.

¿Difícil no?

Seguro, pero si no se hace como mínimo este ejercicio, más que un emprendimiento, es un juego de ruleta rusa con la inversión y la salud mental del emprendedor. Para poder hacer este plan, es fundamental invertir tiempo previo en investigar el mercado y emprendimientos similares. Hay que tener elementos de alto grado de credibilidad para armar el plan de negocios. Lamentablemente en los últimos años, he visto docenas de casos, donde el plan de negocios es un placer leerlo y los cálculos dan fantásticamente, pero luego cuando los concretan, al año, están en bancarrota.

El eje principal del emprendimiento para su creación, es tener claro y corroborado el "core business", o sea el corazón que da origen a que este producto o servicio, será requerido y comprado por los CLIENTES. Habrá que grabar esta palabra en el espejo, para que exista emprendimiento, deben existir "clientes".

Realmente deben estar convencidos que emprender es una elección, o sea algo que uno está dispuesto a afrontar aunque existan otras opciones más “tranquilas”. No es el resultado final el único incentivo, sino que debe ser muy satisfactorio el recorrido del camino, la total predisposición a saltar numerosos obstáculos que se presentarán y sin embargo mantener el entusiasmo del día a día en la creación que se está llevando adelante.

Construyendo Relaciones de Negocios

Definitivamente fomentar una buena relación buena y profesional relación con el cliente requiere tiempo, dedicación y empeño. Aunque parezca innecesario mantener una relación saludable con los clientes, la realidad es otra. Las relaciones de negocios funcionan como herramienta indispensable para el éxito de tu empresa. Debido a que esta, es quien fomenta el intercambio de ideas y necesidades entre el cliente y nosotros para maximizar nuestros servicios y ganancias. 

Motivo por el cual, debemos considerar algunos aspectos importantes para mantener una relación de negocios saludable con nuestros clientes: 


  • Nunca prometa algo que no puede cumplir.
  • Tome en consideración que no solo es vender, el servicio al cliente cuenta.
  • Ofrezca un servicio de excelencia. Haga la diferencia!
  • Exprese su disponibilidad. Al cliente le agrada que se le dedique tiempo.
  • Agradezca al cliente su patrocinio. Por ejemplo; ofrezca atención individualizada,
    ofrezca muestras de sus productos, bonos, cartas de agradecimiento, etc.
  • Cuando cometa un error, haga todo lo posible por remediar la situación de INMEDIATO.


Como empresari@s debemos recordar que nuestro compromiso, palabra y servicio al cliente son los factores determinantes para establecer un contacto con el cliente hasta convertirlo en uno fijo, fiel, y repetitivo. 

En definitiva, las relaciones de negocios son nuestra base para lograr nuestro objetivo principal: incrementar ganancias sólidamente manteniendo el interés del cliente sobre nuestro producto y/o servicio.